Cómo serán las oficinas en la fase 1 de desescalada

Uno de los grandes interrogantes es, una vez relajadas las medidas de confinamiento, de qué manera se gestionarán espacios tales como las oficinas o diferentes puestos de trabajo en los que habrá que mantener la distancia social.
Ante la cercana vuelta a las oficinas, una vez relajadas las medidas de confinamiento, es obvio que será necesario adoptar una serie de medidas encaminadas a proteger a las personas de posibles contagios. Por lo menos, durante los meses en que la amenaza del coronavirus siga presente.

Vuelta a nuestra oficina

No hay aún una norma oficial oficial, pero se preveé que para la desescalada hacia la normalidad se aplicarán algunas de las medidas ya obligatorias en comercios y empresas. Siguiendo las pautas que ha seguido el gobierno chino en esta materia sobre todo aquello que será recomendable u obligatorio. Hemos realizado una recopilación de algunas de las normativas promovidas por algunas asociaciones para adelantarse cuáles serán probablemente, las prevenciones necesarias a seguir.


1. Mantener la distancia entre personas de mínimo 2 metros. Algunas empresas, la regla de los 6 pies (1,8 m).

2. Limitación de aforo en los espacios según metros cuadrados. Reasignar los puestos de trabajo y proveer de medidas protectoras tales como pantallas divisoras de metacrilato.

3. Higiene y desinfección. lavado de manos, dispensadores de gel desinfectante, refuerzo de limpieza y desinfección y ventilación de los espacios.

4. Conseguir que el tráfico entre personas sea seguro. Señalización gráfica de los flujos y direcciones.

 5. Incremento del teletrabajo y creación de turnos presenciales. Refuerzo de las videoconferencias. Limitación de desplazamientos y reducción de visitas comerciales.

6. Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de los trabajadores. Se debería instalar en las recepciones mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada, quede protegida la zona de trabajo.

7. Plan de contingencia. Si se detecta un caso en la empresa se procederá conforme a un protocolo urgente. Se deberá comunicar a los servicios de salud pública y al resto de empleados sobre una posible infección en su entorno.

En este sentido, en Protectik hemos diseñado una solución versatil y eficaz para acondicionar las oficinas después del confinamiento con diferentes modelos de mamparas de metacrilato fabricadas en diferentes grosores para aportar una solúción viable y práctica en nuestra vuelta al trabajo.