Ozono para gimnasios y centros deportivos

Los polideportivos, tal vez sean de los lugares públicos con más posibilidades de transmisión de infecciones y de enfermedades. Uno de los motivos por los cuales se consideran residencia de patógenos, es porque se trata de un medio reactivo, donde suelen existir altos niveles de humedad, que facilita la proliferación de microorganismos:

  • Elevada transpiración de los usuarios en la práctica deportiva en espacios cerrados..
  • Zona de duchas y vestuarios.
  • Piscinas y zonas wellness.
  • Saunas

Además, deberemos considerar varios aspectos que los convierten en vehículos de contaminación y de transmisión de enfermedades.

Exposición amplificada

  • Por la respiración intensa, con la consecuente apertura de las vías pulmonares.
  • Por la piel desnuda en banquillos, saunas y piscinas.

Transmisión

  • Sistemas de ventilación y de refrigeración, que esparcen, a mayor velocidad y a lo largo de mayor extensión, los patógenos exhalados o transpirados por un portador.
  • Contacto con sudor o escamas de piel contaminadas.
  • Aforos elevados en reducidos espacios, donde se comparten actividades muy aeróbicas.
  • Según el caso, los usuarios que viajan usualmente a otros países pueden traerse consigo microorganismos no oriundos, que terminarán compartiendo con el resto de usuarios.

Causas de Contagio

La propagación de las infecciones se realiza entre el portador de bacterias y la persona sana. Al toser, hablar e incluso respirar, salen bacterias de las cavidades nasales y
bucales, las cuales pasan al aire, donde flotarán adheridas a microscópicas gotas de saliva. Las de mayor tamaño no tardarán en depositarse en el suelo, sobre objetos y
mobiliario, así como en la piel de otras personas o sobre sus prendas y pertenencias. Las partículas más pequeñas seguirán flotando durante un tiempo más prolongado,
llegando a las vías respiratorias cuando se respira, depositándose sobre las manos y las instalaciones, sirviendo también como punto de partida para la infección. Se considera que la mayoría de los gérmenes que flotan en el aire no proceden de la nasofaringe, sino de la piel del personal, algo que se acrecienta con la transpiración que supone realizar deporte.

Líneas de actuación
Piscinas, SPAs y Wellness

El agua de piscina es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades. Personas aparentemente sanas pueden ser portadoras de agentes capaces de contagiar a otras personas menos resistentes. El Ozono es el mejor desinfectante que se conoce, eliminando incluso los microorganismos cloro-resistentes y las Cloraminas, dejando como residual sólo oxígeno. Además, proporciona un agua terapéutica, ideal para personas con alergias, mujeres embarazadas, niños y bebes.

Salas de máquinas y actividades

Las actividades aeróbicas en recintos cerrados implican malos olores, carga iónica positiva del aire y transmisión de patógenos por el aire y por la humedad en superficies. El Ozono eliminará todo contaminante, además de depurar los olores hasta el extremo de obtener un aire que al respirarlo se asemeja al de después de una tormenta. La ionización se tornará negativa, lo que reportará en sentirse más contento y enérgico. Se aumenta la oxigenación de la sala y por tanto se aumenta el rendimiento del deporte.

Aseos

La aplicación del Ozono, a nivel atmosférico en forma de gas, en los aseos públicos, proporciona una desodorización y desinfección sin precedentes. Al tratarse de un gas, éste penetra en rincones de difícil acceso, ranuras de baldosas y dentro de las tazas de sanitarios y desagües, mejorando fácilmente la higiene en todas partes. Mezclando el Ozono con agua, sería posible la desinfección de los sanitarios sin necesitar de ningún químico para ello.

Saunas

Después del SPA, la sauna tal vez uno de los lugares donde más fácil resulta la proliferación de hongos y bacterias y su posterior transmisión. Con el Ozono pueden practicarse tratamientos de choque en estas estancias cuando se cierra la instalación. Al día siguiente, la sauna estará como recién estrenada, libre de olores y de todo tipo de contaminante.